Conformidad de Obra

Rate this post

Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación

La conformidad de obra y declaratoria de edificación es el procedimiento de aceptación de obra en la municipalidad donde se ubica el proyecto construido, ya que este respeta la documentación presentada en el expediente técnico para la aprobación de la licencia de edificación y es fiel a los planos presentados.

También existe un proceso denominado conformidad de obra y declaratoria de edificación con variación, que permite la aprobación de obras terminadas con cambios del plan original por el que fue aprobada la licencia de construcción, siempre y cuando se respeten la zonificación y los parámetros actuales. En otras palabras, no permita que el piso exceda el área permitida, o que el área libre no caiga por debajo del área reglamentaria.

¿Cuáles son los requisitos para una conformidad de obra?

En todas las municipalidades del Perú los requisitos son generalmente los mismos:

  1. Formulario FUE, Anexo IV  correspondiente a la conformidad de obra y declaratoria de edificiacion. Debe tener datos de la propiedad, propietario y estar firmado por un arquitecto o ingeniero civil calificado. Si el titular es una persona jurídica, el poder deberá ir acompañado de la firma del representante legal.
  2. Planos de construcción y ubicación firmados por arquitecto o ingeniero civil colegiado y por el propietario o representante legal en caso se una persona jurídica. Se presentan 3 juegos y si el procedimiento es de conformidad de obra y declaratoria de edificación con variación se presenta también el plano de arquitectura resultante.
  3. En algunos proyectos de más de 4 plantas, proyectos comerciales o de oficinas, los planos de señalización y seguridad también van acompañados de la firma del profesional y del propietario.
  4. Una declaración jurada que indique la fecha en que se completó la construcción.
  5. Pago del derecho de tramite. Esta cantidad varía según la municipalidad. Si se adjunta planos de señalización y seguridad, también se deberán pagar los derechos al Indeci.

Una vez realizado el trámite, se puede acudir al Registro Público para inscribir la declaración de fábrica y luego, si el proyecto lo requiere, proceder a una independización.

Deja un comentario