Declaratoria de Fabrica

Rate this post

La declaratoria de fabricación es un trámite que sigue a la conformidad de obra y declaratoria de edificación, con el cual se inscribe en el Registros Públicos la declaración de construcción aprobada por el municipio en el que se ubica la edificación. Una vez aprobado tu registro ante la Sunarp, puedes proceder a independizar las unidades inmobiliarias del edificio, es decir, departamentos, estacionamientos, áreas comunes y depósitos.

¿Cuál es la diferencia entre una declaratoria de edificación y una declaratoria de fabrica?

La diferencia fundamental es que una declaración de edificación es una aprobación otorgada por el municipio donde se encuentra el edificio, que indica que el edificio se ha completado correctamente, tanto física como legalmente. La declaración de fábrica es el proceso de inscripción de una declaración de edificación en los Registros Públicos.

El nombre completo del procedimiento de declaratoria de edificación es conformidad de obra y declaratoria de edificación.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir una declaratoria de fabrica?

El Registro Público requiere para inscribir una declaratoria de fabrica lo siguiente:

  1. Formulario FUE aprobado, conformidad de obra y declaratoria de edificación correspondiente al Anexo IV aprobada y sellada por el respectivo municipio, firma del profesional responsable y firma del propietario. Si el titular es una persona jurídica, el poder deberá ser firmado por el representante legal. Se requieren 3 juegos
  2. Plano de arquitectura y ubicación firmado y aprobado por el arquitecto o ingeniero civil del colegio y el propietario o representante legal de la persona jurídica. Se presentan 3 juegos.
  3. Pago por derechos de tramite en la Sunarp.

Hay que tener en cuenta que el registro público tiene derecho a observar los documentos aprobados por la municipalidad, y en muchos casos estas observaciones deben ser subsanadas con la ayuda del área competente, es decir Obras Privadas del municipio.

Deja un comentario