Una licencia de construcción o licencia de edificación es un permiso municipal para empezar a construir una casa, un local comercial o cualquier otro tipo de obra de edificación. Hay varios tipos de permisos de construcción: demolición total, demolición parcial, obra nueva, licencia de ampliación y licencia de remodelación. Y varias de estas opciones se pueden combinar para obtener una licencia dependiendo del tipo de proyecto a realizar.
Requisitos para una licencia de construcción
Los requisitos suelen ser los mismos en todos los municipios del Perú y pueden resumirse en los siguientes:
- Ficha registral, para asegurarse que eres el propietario del predio.
- Plano de ubicación, donde figuren las áreas a construir. Tiene un formato standard.
- Planos de arquitectura, con plantas, cortes y elevaciones.
- Memoria descriptiva de arquitectura y especialidades.
- Planos de especialidades, es decir planos de estructuras, sanitarias, eléctricas, gas, aire acondicionado y cualquier otro que requiera el proyecto.
¿Por qué es importantes obtener una licencia de construcción?
Sin una licencia de construcción, corre el riesgo de quedar paralizado y multado cuando comience a trabajar. Además, con una licencia, su plan de trabajo será revisado y en muchos casos corregido por arquitectos e ingenieros profesionales en el municipio donde se encuentra su propiedad, o por comités designados por las respectivas asociaciones profesionales.
Obtener la licencia de edificación y que construyas tu obra de acuerdo a los planos aprobados es muy importante también para la gestión al finalizar el proyecto ya que tenderas que obtener la conformidad de obra por parte de la municipalidad y este documento es la base para la inscripción en Sunarp de la declaratoria de fabrica y si es el caso también la indepedización de unidades inmobiliarias.